martes, 11 de febrero de 2014

PORTAFOLIO SEMANA 2



¡Hola a tod@s! Soy Alicia, la semana pasada mi rol fue ser “Facilitadora” y “Exploradora” de nuestro grupo InfanTic.


¿Qué quiere decir esto? Pues bien, en la asignatura de Medios, Materiales y TIC vamos a trabajar mediante tareas, las cuales implican una participación activa de cada miembro del grupo, ejerciendo así diferentes roles. A continuación os voy a explicar cómo funciona.



Cada miembro del grupo ejerce un rol, el cual irá rotando cada semana, con el fin de que cada miembro pase por todos los roles. Los roles que vamos a tener son los siguientes:



  • Facilitador/ explorador: El facilitador es el jefe del grupo cada semana, organiza el trabajo, contacta con la profesora, resuelve conflictos y se encarga de que el trabajo se realice correctamente. Y el explorador debe realizar búsquedas para ampliar información y hacer que se comprenda mejor lo que se trabaja. También es el encargado de interactuar con otros compañeros.



  • Analista: Se encarga de evaluar al grupo y reflexionar sobre el aprendizaje adquirido. Esta semana mi compañera Ana ha sido la encargada de realizar este rol. Debe responder a preguntas como ¿qué pretendía la tarea? ¿qué habéis aprendido? También debe entregar cada semana a la profesora la rúbrica de evaluación completa mediante el aula virtual.



  • Estrella: Es el encargado de representar al grupo, el portavoz en las puestas en común y el protagonista de la semana. También se encarga de la vida 2.0 del grupo, de twittear, etc. La estrella ha sido esta semana mi compañera Amparo.



La primera actividad que realizamos en pequeño grupo consistía en buscar información sobre el TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge).



Tras ello realizamos un mapa mental del concepto de TPACK para así la “estrella” explicarlo y defenderlo posteriormente ante las compañeras cuyo rol era exploradora.



Como facilitadora/exploradora, fui pasando por las mesas de las distintas estrellas para que me explicaran sus mapas mentales sobre el TPACK y así proceder a valorar cuál era el mejor. La valoración consistía en puntuar en nombre del grupo al mejor TPACK con 1, 2 o 3 puntos. El equipo más votado ganaba un "badget”.



En la siguiente imagen aparece nuestro mapa mental sobre el TPACK:








 Existen tres tipos de conocimiento, a partir de los cuales surgen otros más:

  1. Conocimiento tecnológico (conocimiento sobre la utilización de herramientas y recursos tecnológicos y así poderse comprender de cómo aplicarlos de forma productiva en el trabajo y en la vida cotidiana).
  2. Conocimiento pedagógico (conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí intervienen los objetivos generales y específicos del conocimiento, criterios de evaluación, competencias, organización, etc. Esta metodología se aplica a cómo aprenden los alumnos, cómo se desarrollan en clase, cómo planificar esos contenidos y cómo evaluar a los alumnos).
  3. Conocimiento disciplinar (conocimiento de los contenidos que se pretenden enseñar).





¿Estáis interesados en saber más sobre el TPACk? Aquí os dejo el enlace en el cual encontramos información sobre TPACK:






También, he buscado vídeos en Youtube relacionados con esta idea:






Además os dejo otro vídeo de Youtube que encontré durante mi búsqueda en Internet y que fue realizado por alumnas de Educación Primaria de la UM, las cuales destacan la importancia del uso de las TIC por parte del profesorado:







En Twitter podéis encontrar un hagstag llamado #TPACK, las personas (docentes, alumnos o interesados) comentan acerca del tema.  





Respecto a la valoración global, mi grupo y yo no ganamos el badget a la creatividad, pero considero que con los escasos recursos que tuvimos hicimos buen trabajo en poco tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario